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Guía

PROGRAMA TRANSITORIO DE TITULACIÓN
EN LA MODALIDAD EXPERIENCIA PROFESIONAL

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

1.- Presentar los documentos perfectamente ordenados; en caso de haberse desempeñado en más de un trabajo, ordenarlos cronológicamente, separados e identificados por cada trabajo desempeñado, iniciando con el más antiguo.

2.- Las cartas de trabajo que avalen su experiencia profesional deberán ser expedidas por el área de Recursos Humanos o instancia establecida para ello y en formato original. Deberá proporcionarse, además, los datos de la persona que autoriza dicho documento, para efectos de verificar, en caso necesario, la veracidad de la información.

3.- La reseña deberá ser un documento de 5 a 10 cuartillas donde realice una descripción de sus experiencias profesionales: cómo las ha enfrentado, si los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación profesional fueron las adecuadas para su desempeño, cuáles han sido sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, que contenga sugerencias y aportaciones para la creación de nuevos planes de estudio o los posibles cambios o mejoras a los actuales en su área de conocimiento.

4.- El documento final deberá presentarse engargolado, empastado o en carpetas debidamente organizado. No se recibirán documentos sueltos en folders o sobres.

5.- Documentos que debe entregar si el trabajo profesional ha sido en:

a) Sector público, federal, estatal o municipal:

  1. Original de carta oficial del área de Recursos Humanos indicando el periodo laborado, cargo, dependencia y funciones.
  2. Copia de la alta en el servicio médico (ISSSTE, ISSSTESON).
  3. Copia de comprobantes de ingresos.
  4. Si desea agregar otros documentos que certifiquen o avalen su experiencia profesional, incluir los que considere convenientes para que la Comisión Especial los revise y resuelva lo que proceda.

b) Empresa privada:

  • Original de carta oficial del área de Recursos Humanos, indicando el periodo laborado, cargo, dependencia y funciones.
  • Copia de la alta en el servicio médico (IMSS, o servicio médico equivalente).
  • Copia de comprobantes de ingresos.
  • Si desea agregar otros documentos que certifiquen o avalen su experiencia profesional, incluir los que considere convenientes para que la Comisión Especial los revise y resuelva lo que proceda.

c) Empresario o prestador de servicios profesionales, en forma independiente:

  • Copia de la alta en la Secretaría de Hacienda.
  • Copias de los recibos de honorarios o facturas que ha emitido.
  • Copias de la declaración de impuestos que comprenda los años que pretende avalar como experiencia profesional.
  • Si desea agregar otros documentos que certifiquen o avalen su experiencia profesional, incluir los que considere convenientes para que la Comisión Especial los revise y resuelva lo que proceda.

d) Otras actividades profesionales en el área o disciplina que la división y el departamento de donde proceda el egresado consideren convenientes. La Comisión Especial revisará la documentación presentada y resolverá lo conducente.

NOTA: La documentación oficial señalada anteriormente, deberá de evidenciar, por lo menos, un periodo de 5 años después de haber concluido el 80% de los créditos de su carrera.