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Guía

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

La presente guía define la forma en que los egresados que optan por la opción de titulación por experiencia profesional en los programas educativos del nivel licenciatura en la Universidad de Sonora deberán presentar los documentos para revisión.

  1. El documento final deberá presentarse engargolado, empastado o en carpetas debidamente organizado. No se recibirán documentos sueltos, en folders o sobres; en caso de haberse desempeñado en más de un trabajo, ordenarlos cronológicamente, separados e identificados por cada trabajo desempeñado, iniciando con el más antiguo.

  2. Las cartas de trabajo que avalen su experiencia profesional deberán ser expedidas por el área de Recursos Humanos o instancia que corresponda y en formato original. Deberán proporcionarse, además, los datos de la persona que autoriza dicho documento, para efectos de verificar, en caso necesario, la veracidad de la información.

  3. La reseña deberá ser un documento de 10 a 15 cuartillas en el cual describa una visión de sus experiencias profesionales más relevantes y explique cómo los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación profesional fueron necesarios para su desempeño; además, mencione cuáles han sido sus fortalezas y debilidades en su desempeño profesional y, finalmente, genere sugerencias y recomendaciones para la creación de nuevos planes de estudio o posibles cambios a los actuales en su área de conocimiento.

  4. Los documentos probatorios oficiales que deberán entregarse para que avale la experiencia en el ejercicio de su profesión, deberá de evidenciar, por lo menos, un periodo de tres años y serán aquellos que apliquen de la siguiente lista, pudiendo ser de los sectores público, federal, estatal o municipal; de empresa privada; como empresario o prestador de servicios profesionales en forma independiente:
    • Original de carta oficial del área de Recursos Humanos indicando el periodo laborado, cargo, dependencia y funciones.
    • Copia de la alta en el servicio médico o de los movimientos afiliatorios (IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, o su equivalente, debidamente acreditados).
    • Copia de comprobantes de ingresos. (al menos tres meses no consecutivos por cada año)
    • Copia del alta en la Secretaría de Hacienda al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
    • Copias de los recibos de nómina, honorarios o facturas que ha emitido.
    • Copias de la declaración de impuestos que comprenda los años que pretende avalar como experiencia profesional.
    • Si desea agregar otros documentos que certifiquen o avalen su experiencia profesional, incluir los que considere convenientes.
    • Otras actividades profesionales en el área o disciplina que la división y el departamento de donde proceda el egresado consideren convenientes.

Nota 1: para los dos últimos puntos, la comisión especial revisará la documentación presentada y resolverá en consecuencia.